Red de afinidades en Facebook en torno a la Fan Page de Diputados Morena

El 1 de septiembre de 2018 comenzaron las funciones de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión. El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cuenta con mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, asunto que no sucedía desde las elecciones de 1997. Así, de un total de 500 legisladores, Morena cuenta con 258 diputados, el PAN con 78, el PRI  47, el PES 29, el PT y Movimiento Ciudadano 28, y el PRD y PVEM 11.

En una publicación anterior se analizó la red de afinidades del Facebook Fan Page de la marca de ropa sueca COS. Por un lado, se mostró el modo en que COS refleja en Facebook el cultural branding que distingue a su página web y escaparates, los cuales están cargados de un fuerte espíritu artístico. Por otro lado, se encontró el imaginario cultural dentro del cual la marca busca verse inmersa e identificada. Por medio de unos algoritmos detectamos cuatro grandes segmentos que dan idea de ese imaginario cultural entre el cual buscan mostrarse: artistas y despachos de diseño contemporáneos, publicaciones independientes, museos y galerías, y por último, revistas y productos denominados con la categoría “estilo de vida”.

De modo similar, se mostrará a continuación la red de afinidades de la Facebook Fan Page del partido más grande en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión: Morena.

Las visualizaciones de abajo indican a qué otras Fan Pages la página de Diputados Morena dió like, y a su vez, a qué organizaciones o personajes públicos esas páginas dieron like en segundo grado. En términos de marketing, la red refleja una fotografía de la estrategia de auto-presentación del partido político ante los usuarios de la red social, y un imaginario que se desprende de las afinidades entre Fan Pages.

Facebook Fan Page de Diputados Morena

La red muestra seis segmentos y las Facebook Fan Pages que reciben más likes en la red. Destaca la página de Andres Manuel López Obrador (AMLO), la cual es la que más likes ha recibido hasta el día de hoy (7 de mayo), seguido por las páginas de Regeneración, Revista Proceso, La Jornada, Aristegui Noticias y Red AMLO. La inclinación política de algunos de estos medios confirma la tendencia de izquierda con la cual Morena se identifica y la preferencia de medios a seguir por parte de aquellas Fan Pages que están alrededor de la página Diputados Morena.

Sociograma que refleja las afinidades en torno a la Facebook Fan Page de Diputados Morena.  Elaboración propia a partir del API de Facebook.

Sociograma que refleja las afinidades en torno a la Facebook Fan Page de Diputados Morena.

Elaboración propia a partir del API de Facebook.

Exploración de segmentos

Segmento lila. El nodo más importante de este segmento (centroide) es la cuenta “semilla” a partir de la cual inició este análisis: Diputados Morena. Esta Fan Page ha dado like, en su mayoría, a sus miembros en la actual legislatura. Sobresale el nodo “Cámara de Diputados - H. Congreso de la Unión” que después de Diputados Morena recibe gran parte de los likes en la red. 

Segmento lila. Close-up.

Segmento lila. Close-up.

La visualización permite descubrir pequeños subgrupos que un estudio a profundidad revelaría las sub facciones dentro del partido, el equipo de cada político y sus preferencias e intereses de diverso tipo. Por ejemplo, un cluster muy pequeño de color rojo gira en torno a la página del gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, quien a su vez, ha dado like a las páginas “Veracruz me llena de orgullo”, a la de su Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Eduardo Cadena Cerón, y al artista ex miembro de Caifanes Alfonso André.

Segmento rojo

Segmento rojo

Otro sub grupo muestra los intereses del Diputado por el Distrito 7 de Baja California, Erik Morales, ex boxeador profesional, quien sigue las páginas “Box Latino” y “Ring Mundial”. A su vez, la diputada también por Baja California del distrito 4, Irma Andazola, es la única de la red que le dio like a la Fan Page del diputado Morales. 

Afinidades en torno al diputado Erik Morales

Afinidades en torno al diputado Erik Morales

Un tercer ejemplo es el pequeño segmento alrededor del Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación y diputado con licencia por Chiapas, Zoé Robledo, quien se vincula por un lado con páginas de organizaciones o políticos que hacen alguna actividad en Chiapas (Centro Textil Mundo Maya o el presidente municipal de Berriozábal Joaquín Zebadúa Alva, etc.), y por otro lado, con políticos como la diputada Tatiana Clouthier, el Secretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, y Laura Beristáin, presidenta municipal de Solidaridad, Quintana Roo por Morena.

Afinidades en torno al Zoé Robledo.

Afinidades en torno al Zoé Robledo.

Segmento verde. Este conjunto de nodos no tiene uno central como los demás segmentos, pero agrupa a buena parte de Fan Pages de Morena en estados y municipios, como “Morena Ciudad de México”, “Jóvenes Morena Puebla”, “Morena Chihuahua”, “Morena El Rosario”, etc. También aparecen políticos del partido como Martí Batres (presidente del Senado), la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taiblo II, y el fallecido diputado y escritor Virgilio Caballero (en torno al cual se encuentra el escritor Eduardo Galeno, la periodista Anabel Hernandez, y la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, entre otros). Tanto medios de comunicación como Aristegui Noticias, Regeneración, La Jornada Zacatecas, Radio La Nueva República, Revista Hashtag y Germinal DF, y académicos y comentaristas como Lorenzo Meyer y John M. Ackerman aparecen en este mismo conjunto.

Segmento verde

Segmento verde

Segmento azul. Adyacente al segmento verde, el nodo más central de este conjunto es la Fan Page “Jovenes Morena Quintana Roo”, alrededor de la cual aparecen páginas cuyos títulos denotan contener un contenido afines a un sector de la izquierda: “Palestina Libre”, “Granma”, “Anti – Imperialista”, “Cultura Roja”, “Revolution News, “Cuba por Siempre”, “Karl Marx”, “italian revolution international”, etc. También aparecen líderes políticos como la Fan Page de Cristina Fernández de Kirchner, Nicolás Maduro, Ernesto el Che Guevara”  y movimientos como “Occupy Wall St”. Hay cierto traslape en la zona más adyacente al segmento verde, indicando afinidad, por ejemplo, entre Morena Quintana Roo y las Juventudes Morena Guanajuato, Morena Campeche oficial y Morena Azcapotzalco CED.

Segmento azul

Segmento azul

Segmento negro. Este conjunto de Fan Pages es disperso al no tener un nodo central. No obstante, destacan, primero, páginas relacionadas a instituciones académicas y culturales como la UAM Xochimilco, Fundación UNAM, IPN, El Colegio de la Frontera Norte, la UACM. Segundo, aparecen algunas agencias de la administración pública federal como la Secretaría de Marina, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Salud, y tercero, publicaciones y medios vinculados a instituciones universitarias públicas como TVUNAM, Radio IPN, Revista Universidad – UNAM, Revista Ciencias, UNAM. La página de TVUNAM es broker en la red en la medida en que vincula el segmento negro con el naranja.

Segmento negro

Segmento negro

Segmento anaranjado. Destaca un nodo que actua como hub, la página de Marivel Solís Barrera, diputada por el Estado de Hidalgo que preside la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Cámara de Diputados. A su alrededor aparacen páginas de promoción académica como el Conacyt y el FIDERH, e instituciones universitarias como el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, el Instituto Mora, la Flacso México, el CIDE, etc.

Segmento anaranjado

Segmento anaranjado

Un estudio más completo de Morena en ambientes digitales implicaría explorar en Twitter el imaginario colectivo alrededor de cada miembro del partido para revelar los temas públicos que más se le vinculan y/o promueve; las cuentas que mejor magnifican sus propuestas; el sentimiento hacia el político y sus propuestas de política pública; las estrategias visuales de auto-presentación de cada uno de ellos en relación a sus votantes; la identificación de tendencias, temas y segmentos que podrían aprovechar para movilizar sus agendas y a sus bases; y la medida en que el motor de búsqueda de Google relaciona más en sus primeros resultados los temas que promueve un diputado de un particular sobre otro.

- Roberto Campos (@robertqhe)

Roberto Campos